Ni el oro vale más que nuestro contenido

Estamos hartos de escuchar y de leer mil formas de crear contenido de valor, pero luego al intentar aplicarlas, el resultado conseguido es 0 o 3. ¿A que no me equivoco si te digo que este es tu caso?

Pues eso está bien, porque sino no serviría de nada todo lo que voy a escribir y a contarte. Y también porque una vez que leas esto, vas a decir: por fiiiin lo tengo claro, ahora toca aplicarlo

No te entretengo más y voy al lío: 7 REGLAS QUE NO DEBES SALTARTE PARA CREAR CONTENIDO DE VALOR EN TUS REDES SOCIALES.

1. Define tu público objetivo

¿Cómo vas a saber qué contenido crear si no sabes a quién te diriges? ¡Lógico! Es de las primeras tareas a cumplir. Ellos van a ser tu familia virtual, te leerán, te apoyarán y te seguirán en todo lo que origines. Te debes a tu audiencia y sin ella no puedes generar contenido de valor. Una buena idea es hacer un retrato robot de tu cliente potencial o buyer persona y para ello te dejo esta herramienta que es una maravilla del cielo https://www.hubspot.es/make-my-persona.

2. Domina tu producto y su sector

Y me dirás: “pues obvio que conozco mi producto, es mío”. Pero yo te exijo que vayas un paso más. No te digo que seas meramente conocedor de tu producto y el sector en el que se incluye, quiero que seas un experto, un gurú de tu ámbito. Que tu palabra sea sagrada y tu contenido un himno. Y no solo para que tengas éxito, sino también para saber orientarte en posibles situaciones no tan favorables, como por ejemplo una mala reseña o un comentario de algún detractor. Vas a saber enfrentarte y contraargumentar porque eres máximo exponente en tu campo y manejas todas las vías de escape.

3. Varía la temática

Ya tienes a tu público y eres experto en tu sector. Ahora solo queda hacerte visible… pero, wait! (espera en inglés). No me seas de los que se dedica a publicar la venta del producto/servicio al ritmo de un niño con un tamborcito en una feria, osea ser, igual de pesado. Crea una lista de temas relacionados con tu gremio y con tu producto en particular; como por ejemplo tutoriales, consejos, datos de interés, artículos de colaboradores… Una herramienta mmmuy útil para ello es https://mastitulares.conviertemas.com/ o https://answerthepublic.com/. Así, podrás aportar contenido de valor a la vez que haces visible tu producto. ¡Ojo! Con esto no digo que no compartas publicaciones de venta, pues si tienes ofertas o descuentos es importante que lo destaques, solo digo que lo combines todo para hacer una actividad redonda.

4. Inspírate para variar la temática

Si ya tienes todos los pasos anteriores definidos, pero te faltan ideas de contenido… ¡Haz que surjan! Cotillea a tu competencia, busca artículos relacionados con tu producto, googlea tus palabras claves y analiza los resultados o utiliza apps como fuente de inspiración. Estos son algunos de los recursos que puedes aplicar. ¿Un ejemplo que siempre me funciona? Pinterest. Anota todo en una lista bien ordenada y clara ¡y voilà!

5. Interactúa con el mundo

No olvides que para que se valore tu contenido, tienes que darlo a conocer. Y para darlo a conocer, tienes que darte a conocer tú como marca personal o tú como empresa. Comenta en publicaciones de cuentas similares, da likes a comentarios y post de perfiles potenciales o colaborativos. Además, no olvides hacer que tu comunidad y posibles clientes interactúen contigo, y para ello, es imprescindible que en tus publicaciones incluyas CTA (call to action: llamada a la acción). Es decir, animar a opinar, alentar a compartir, realizar encuestas, hacer ronda de preguntas… No tengas miedo ni vergüenza en participar, Â¡siempre vas a ser bienvenid@!

6. Presenta tu contenido de forma atractiva

A nadie le gustan las parrafadas tipo revistas de medicina (y ni ellas las hacen). Intenta que la presentación y tus publicaciones sean visuales, rápidas de leer y llamativas. Incluye imágenes, vídeos, gifs o memes. Quiero profundizar en la rapidez de la lectura porque ya sabemos que hoy en día prima el escaneo; o lo que es un repaso rápido por el escrito y fijarnos en las palabras o frases principales para quedarnos con esa idea y globalizar el contenido. Una buena idea es compartirlo en forma de infografía, lista o esquema. ¡Ah! No olvides adaptar el formato a cada red social ¿Necesitas una ayudita con el diseño? https://www.canva.com/es_es/

7. Observa y analiza

Por último, solo nos queda medir el resultado de nuestras publicaciones. Debemos saber cuándo es el mejor momento para compartir el contenido, que coincida con el tiempo de mayor actividad de la comunidad. Si no sabes cómo identificar las mejores horas o si estás empezando y todavía no puedes, prueba los horarios de pausas/tiempo libre de los usuarios:

  • Mañana 8-9 h
  • Tarde 13-15 h
  • Media tarde 18-20 h
  • Noche 22-00 h

Y a partir de ahí solo tenemos que fijarnos en el nivel de interacción de nuestro público: ¿comparten?, ¿comentan? Si la respuesta es no, sigue probando nuevo contenido o momentos diferentes; si la respuesta es sí, ahí lo tienes. ¡Pero no te duermas! Continúa probando y arriesgándote con contenido nuevo o en formas diversas, que el que no arriesga… no gana

Si es que de verdad que podría estar aquí compartiendo más y más info e ideas, soy incansable… Pero por hoy, lo voy a dejar estar. Así además te quedas con la intriga de todo lo demás que vas a poder aprender y conocer, que no es poco. Amenazo con volver, palabra de community manager

Y como cierre, quiero saber algo, ¿conocías estas reglas? ¿Tienes alguna otra que sea un mantra para ti? ¡Cuéntameee que me muero por cotillear contigo!

Sandra TranslaNity

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Translanity
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.