Pues bien, vamos a empezar por definir el marketing. Y dice asà según el diccionario de Oxford Languages:

Podemos fijarlo como el conjunto de estrategias y acciones que implementamos para llevar a cabo unos objetivos de un producto en el mercado. Fácil, ¿no?
Puede parecer que el concepto es sencillo de entender, pero, ¿es igual de viable ponerlo en práctica?
Es cierto que debemos diferenciar entre el marketing tradicional y el de la era digital, ya que las estrategias de mercado han cambiado a grandes pasos y hay un abismo entre los dos. Pero no quiero profundizar todavÃa sobre sus diferencias.
AquÃ, quiero que nos centremos en entender cómo podemos captar la idea de lo que es el marketing.
Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial. Philip Kotler
Muchas personas pueden caer en el error de pensar que el marketing es solo la publicidad de una marca que tiene como único objetivo la venta del producto o servicio. Pero nada más cercano a eso es de lo que realmente se trata. Pues en realidad, la publicidad es una parte que se incluye dentro del marketing y no es su sinónimo. Nos basamos en la creación de un Plan de Marketing para poder trazar todas las estrategias que nos hagan satisfacer y fidelizar a nuestro cliente potencial. Se trata de profundizar en el proceso: análisis del mercado, establecimiento de objetivos reales, comercialización y sistema de medición post venta. La práctica no es tan sencilla como parecÃa, ¿verdad?
Todas las empresas deben contar con un buen Plan de Marketing que les haga definirse y posicionarse bien y de manera estable en un mercado altamente competitivo. Debido a que hoy en dÃa existe más oferta que demanda, jugamos con el marketing para poder destacar en el mercado y poder liderar nuestro nicho. Con esto debemos entender que no es suficiente con lanzar un producto/servicio, sino que necesitamos saber cómo proyectarlo al mercado y ganar.
Y ahà es donde entra el concepto de marketing.
¡Opiniones arriba! ¿Cómo definirÃas el marketing? ¿Crees también que actualmente es imprescindible entender bien este concepto para poder posicionar tu producto/servicio?
Sandra TranslaNity

